miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los Juegos Olímpicos de 4º de primaria.

El alumnado de 4º de primaria está realizando una unidad didáctica sobre los Juegos Olímpicos, que la he enfocado de la siguiente manera.

- En una primera sesión de presentación de la información, tenían que buscar tarjetas escondidas por el espacio, tarjetas que estaban relacionadas dos a dos, debían encontrar su pareja, y leer a toda la clase lo que ponía en cada tarjeta, información presentada en inglés, a partir de ahí hablábamos del tema en cuestión a partir de lo que ellos y ellas sabían sobre los JJOO.


- En la segunda sesión hicimos la inauguración de los JJOO de cada curso, 4 equipos de 6 participantes elegían un país que no fuera España, relevo de antorcha olímpica, desfile de banderas, colocación de aros olímpicos discurso inaugural, viaje a la villa olímpica...


- A partir de la 3ª sesión comienzan las jornadas de competición, con pruebas basadas en el atletismo divertido con algunas modificaciones, que durarán en torno a 4 sesiones según eventos del centro, contando con un momento para la clausura y entrega de premios en la última sesión.

El sistema de competición consiste en asignar 4 puntos al equipo vencedor en cada prueba, 3 puntos al 2º clasificado, 2 puntos al 3º clasificado y 1 punto al último. Como hay pruebas de todo tipo, carreras; en velocidad, con obstáculos, de resistencia, saltos; hacia delante y hacia arriba, y lanzamientos; de diferentes objetos en diferentes posiciones, a cada uno se le dará mejor una habilidad que otra, pudiendo haber muchas variaciones en las puntuaciones de los equipos según las pruebas, (eso es lo ideal) y así no ganen siempre los mismos. Al final se suman todos los puntos de todas las pruebas y se hace en la clausura una entrega de premios, existiendo además premios al equipo con mayor deportividad o al deportista más solidario.

Una de las acciones que deben desarrollar entre prueba y prueba es dar la enhorabuena a los ganadores, ánimo a los perdedores, decirle bien jugado, desearles suerte, preocuparse de sus compañeros e intentar ser lo menos competitivos posibles en sus palabras, ya que en el resultado se verá al ganador, ni hay que alardear ni hundir al rival, el resultado será el que tenga que ser y mientras deben animarse y hacer piña con sus respectivos países.

Junto con las actividades físico-motrices, el alumnado tiene que hacer un trabajo de investigación en grupo en los diferentes murales de padlet que enlazo a continuación.

Mural de 4ºA. Team 1
Mural de 4ºA. Team 2
Mural de 4ºA. Team 3
Mural de 4ºA. Team 4

Mural de 4ºB. Team 1
Mural de 4ºB. Team 2
Mural de 4ºB. Team 3
Mural de 4ºB. Team 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario