martes, 18 de octubre de 2016

Percepción Corporal en 1º de primaria.

El alumnado de 1º lleva trabajando desde hace dos semanas el tema de percepción corporal, dentro del bloque de esquema corporal, las habilidades, las destrezas y la expresión, y aún lo seguirán trabajando todo el mes de octubre.

El escultor
Percibir el cuerpo incluye tomar conciencia de sus diferentes partes entre sí y sus posibilidades de acción, para lo cual se realizan juegos de toma de conciencia postural, como los juegos de "el virus, el escultor o el espejo" o juegos de desplazamiento "como si fuéramos..." diferentes animales o cosas; toma de conciencia de los diferentes segmentos corporales: ir chocando las diferentes partes del cuerpo que se vayan nombrando cuando se cruzan con alguien de frente,  desplazarse en pareja unidos por diferentes partes del cuerpo, "la mancha" (pillar, corriendo con la mano puesta en la zona donde me ha dado el que la pica), realizar ejercicios con aros alrededor de las diferentes partes del cuerpo, y la parte más importante y base para futuros trabajos de percepción espacial como es el conocimiento del lado derecho e izquierdo y la lateralidad, para lo cual ponen en acción los segmentos de ambos lados del cuerpo tocando sus propios segmentos o los de sus compañeros, situarse enfrente del compañero/a e ir tocando el segmento corporal que esté en el lado que se vaya diciendo, mover las partes del cuerpo que se vayan diciendo e iniciarse en diferenciar el lado derecho e izquierdo en los demás. A todo esto hay que añadir los trabajos de respiración y relajación global y segmentaria.

Para diferenciar su lado derecho e izquierdo  tradicionalmente se le suele preguntar por la mano con la que escriben o cogen la cuchara al comer, y según sean diestros o zurdos, se les dice cómo se llama ese lado y a partir de ahí deducen que el otro lado es el contrario.

Otra manera más original de hacerles saber cómo se llama uno de los lados del cuerpo para que vayan diferenciando la derecha y la izquierda y que suelo practicar mucho es hablarles del corazón, y a partir de ahí meter más contenidos sobre conocimiento corporal. Tienen que buscar su latido y les oriento para que sepan que está en el lado izquierdo. Una vez que saben que el corazón está a la izquierda les digo que los escudos de los equipos de fútbol están siempre cerca del corazón, y que en el lado donde está el escudo de la camiseta es el lado izquierdo, (normalmente se cumple esta norma) incluso las marcas de las camisetas o sudaderas también suelen estar a la izquierda y los logotipos o escudos del colegio en los uniformes. Esto sirve como un recurso más para que empiecen a discriminar la derecha de la izquierda corporal. Después. con más juegos de puesta en acción y discriminación de ambos lados del cuerpo, lo tendrán que afianzar, botando, lanzando, recogiendo, desplazándose... desarrollando el trabajo de la lateralidad.

Puesto que ya saben qué es lo que estamos trabajando en clase durante este mes, les animo a que lo sigan reforzando en casa.

El virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario