jueves, 27 de octubre de 2016

Condición Física y salud. 5º de E.P

El alumnado de 5º comenzó el curso con una unidad de evaluación inicial, donde evaluaron su punto de partida respecto a algunas capacidades físicas básicas. El objetivo es que cada uno/a conozca sus capacidades y limitaciones y a partir de ahí se motiven en su mejora, para lo que es necesario saber cómo pueden mejorar y por qué es importante tener una buena Condición Física (CF en adelante) para su salud.

La programación para este curso ha sufrido diversas modificaciones debido a las dos sesiones de esgrima y una de voleibol que vinieron a impartir de ambos clubes, exhibiciones de bomberos, cita médica personal, puente de los Santos... El horario, con las sesiones en lunes y viernes, va a hacer que suframos a lo largo del curso diferentes retrasos en mi programación inicial o que tenga que recortar en la duración de las unidades.

Volviendo al hilo inicial, tras la evaluación inicial, empezamos el tema de CF y salud.
Aquí el objetivo es que conozcan que la CF está formada por el nivel general en cada una de las Capacidades Físicas Básicas (CFB en adelante) y qué influencia tiene en la salud tener una buena o mala CF.



En la sesión inicial de presentación del tema, el alumnado tenía que buscar unas tarjetas escondidas por los patios, leerlas, relacionarlas y agruparse según las tarjetas que encuentren.
A partir de ahí, tienen que aprender que las CFB son cuatro: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, y que se dan en mayor o menor medida en los diferentes deportes, pero que es importante desarrollarlas de manera global para tener una buena CF y su relación con la salud.


Las sesiones posteriores han sido expuestas por los grupos formados, con mayor o menor acierto, pero de eso se trataba, de equivocarse para aprender. Cada grupo expuso una actividad, tarea o circuito donde ellos/as pensaban que se trabajaba la CFB en cuestión, la que le hubiera tocado desarrollar a cada grupo, y después los demás les decían si pensaban que ahí habían estado trabajando esa capacidad.

Y ya en las siguientes sesiones realizarán las actividades propuestas por mí para que puedan desarrollar cada una de esas capacidades de manera específica y compararlas con las que ellos/as habían pensado que servían para su desarrollo. Además, podrán desarrollar las cuatro capacidades juntas en modo "circuitos de CF".

Los procesos cognitivos de análisis, comparación, experimentación y deducción hace que estas actividades desarrollen sus competencias clave de manera muy favorable, pero para lo que se requiere una participación activa, cosa para algunos/as difícil.


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