miércoles, 12 de octubre de 2016

3º Termina la UD de "Empezamos cooperando". (Cooperative games)

Se acabó la 1ª unidad del curso, ya hemos puesto la base de la metodología cooperativa, ahora iremos avanzando en el orden lógico del área buscando siempre que las actividades que realicemos desarrollen más la cooperación que la competición, (esto no quiere decir que la competición no se desarrolle, solo "más que").

Son juegos donde el objetivo se consigue cuando todo el alumnado colabora por el mismo fin, y para ello nadie puede escaquearse, todos y todas son necesarios para que se consiga el objetivo final.


Debo decir que es muy difícil en clases tan numerosas, sobre todo si además son habladores. En este tipo de actividades deben entender bien el objetivo final, y muchas veces no se enteran por falta de atención, por estar hablando o porque los/las que hablan no les dejan enterarse. Espero que poco a poco, por su propio bien, vayan dejando de hablar tanto en clase, si no, haremos la mitad de cosas. Por tanto rogaría un pequeño toque de atención en casa sobre este tema para una mejor dinámica de las clases, gracias.

Ejemplo de juego cooperativo.

Juego de pasar al otro lado del puente, "Cross over the bridge". 
-Hay dos equipos, cada uno parte de un lado diferente de la fila de bancos (puente), tienen que atravesarlo sin caerse y llegar al otro lado habiendo dejado atrás a sus compañeros/as sin que nadie se caiga del banco. Si alguien se cae tiene que empezar desde el principio, se consigue cuando todos y todas lleguen al otro extremo del banco. El truco, lo deben buscar ellos/as. Deben perder el miedo a tocarse, a agarrar a alguien del sexo opuesto, a abrazarse. Deben sentirse necesarios para que el juego fluya y todos/as pasen, para ello hay que ayudar a que nadie se caiga del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario